Para mi cuarta muestra he seleccionado una actividad
estadística de la materia Evalución en el Aprendizaje de ELE impartida por el
profesor Oscar Soler Canela, entre el 30 de junio y el 24 de julio de 2017.
Seleccioné como muestra la tarea relativa al análisis
de los resultados de la tarea CE, nivel B1 de respuesta múltiple donde había
que calcular el índice de dificultad y el índice de discriminación en base a unos
datos previamente obtenidos para luego argumentar la aceptación, rechazo o revisión de los distintos items o preguntas que conforman la tarea.
Esta actividad en particular me pareció muy
interesante ya que a través de este ejercicio donde había que efectuar cálculos
estadísticos se podía determinar la viabilidad o no de una pregunta
determinada.
El pilotaje de la prueba supone la realización de dicha prueba por parte de un grupo deestudiantes con unas características similares a las del conjunto de alumnos a los que las prueba se dirige. El pilotaje se realiza en diferentes fases y con él se pretende asegurar la validez, fiabilidad y viabilidad de la prueba.
El pilotaje de la prueba supone la realización de dicha prueba por parte de un grupo deestudiantes con unas características similares a las del conjunto de alumnos a los que las prueba se dirige. El pilotaje se realiza en diferentes fases y con él se pretende asegurar la validez, fiabilidad y viabilidad de la prueba.
La muestra es la siguiente:
A partir de un pilotaje que contiene los resultados de
las respuestas efectuadas por un determinado número de alumnos en una prueba
que contiene determinado número de preguntas.
PILOTAJE:
El cálculo fue efectuado de la siguiente manera: la
tarea
Se tomaron los resultados de las tablas proporcionadas
en la tarea y los grupos divididos en alto, medio y bajo a los fines de hacer
la discriminación.
Se tomó el total del número de estudiantes en cada
grupo en este caso 6 correspondientes al nivel alto, 7 correspondientes al
nivel medio y 6 correspondientes al nivel bajo y se sacó la propoción del
número de respuestas correctas de cada grupo y en cada item.
Para calcular el grado de dificultad se toma en cuenta
el total de respuestas correctas y se divide entre el total de estudiantes (19)
y para obtener el porcentaje se multiplica por 100.
El Indice de discriminación es obtenido haciendo una
resta de la proporción del grupo alto menos la proporción del grupo bajo. La
diferencia es el índice de discriminación.
De la tabla se puede concluír que:
El item 2 es muy difícil y debe ser desechado.
El item 4 es muy fácil y debe ser desechado .
El item 3 está un poco alto en cuanto al coeficiente
de dificultad, pero en cuanto al índice de discriminación es adecuado.
Los items 1 y 5 son adecuados.
Igualmente, teniendo en cuenta que la nota de corte es
del 65%, 12 estudiantes de 19 , o sea un 63% pasó el examen y 7 de 19 , es
decir, un 36% no, y al tener que desechar 2 de cinco items y sabiendo que para
pasar el estudiante necesita constestar como mínimo tres items correctamente,
hay que tener mucho cuidadado en la redacción y escogencia del item. En el caso
del item que es muy fácil no habría problema para pasar, pero con el item 2 el
estudiante estaría en situación de desventaja. Además de que en el fondo, lo
que se busca es obtener información relevante de lo que realmente conocen los
estudiantes.
Con esta actividad aprendí a no temerle a las estadísticas ya que a través de ellas pude constatar el grado de dificultad y el índice de discriminación, los cuales me resultaron bien interesantes y más fácil de calcular de lo que pensaba. Pude darme cuenta de su gran utilidad, ya que a través de los números puedo ver qué fácil o difícil resulta cada pregunta para los estudiantes y así poder tomar las acciones necesarias para eliminar o modificar las diferentes preguntas y así obtener información importante sobre lo que realmente sabe el estudiante.
A lo largo de esta asignatura he aprendido sobre
muchos aspectos de la evaluación que antes desconocía, como por ejemplo el cómo
se forman los criterios de las evaluación previstos en los descriptores del MCER, o en otra institución, cómo
están avalados, sus procedimientos, etc.
Considero de mucho valor el papel que juega la
evaluación en el aprendizaje, así como el papel que juegan en ella tanto el
profesor como el alumno, como están inmensamente relacionadas el proceso de
enseñanza aprendizaje con la evaluación.
Bibliografía:
Figueras Casanova, Neus y Puig Soler, Fuentsanta. Módulo 2."La elaboración y evaluación de tareas de corrección objetiva: los exámenes. UNIBA
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