Saturday, October 14, 2017

CUARTA MUESTRA




Para mi cuarta muestra he seleccionado una actividad estadística de la materia Evalución en el Aprendizaje de ELE impartida por el profesor Oscar Soler Canela, entre el 30 de junio y el 24 de julio de 2017.
Seleccioné como muestra la tarea relativa al análisis de los resultados de la tarea CE, nivel B1 de respuesta múltiple donde había que calcular el índice de dificultad y el índice de discriminación en base a unos datos previamente obtenidos para luego argumentar la aceptación, rechazo o revisión de los distintos items o preguntas que conforman la tarea.
Esta actividad en particular me pareció muy interesante ya que a través de este ejercicio donde había que efectuar cálculos estadísticos se podía determinar la viabilidad o no de una pregunta determinada. 
El pilotaje de la prueba supone la realización de dicha prueba por parte de un grupo deestudiantes con unas características similares a las del conjunto de alumnos a los que las prueba se dirige. El pilotaje se realiza en diferentes fases y con él se pretende asegurar la validez, fiabilidad y viabilidad de la prueba.

La muestra es la siguiente:
A partir de un pilotaje que contiene los resultados de las respuestas efectuadas por un determinado número de alumnos en una prueba que contiene determinado número de preguntas.

PILOTAJE:
                                       
               
 Análisis de los resultados de la tarea CE Nivel B1 de respuesta múltiple: Indice de dificultad y de discriminación.
                               

El cálculo fue efectuado de la siguiente manera: la tarea
Se tomaron los resultados de las tablas proporcionadas en la tarea y los grupos divididos en alto, medio y bajo a los fines de hacer la discriminación.
Se tomó el total del número de estudiantes en cada grupo en este caso 6 correspondientes al nivel alto, 7 correspondientes al nivel medio y 6 correspondientes al nivel bajo y se sacó la propoción del número de respuestas correctas de cada grupo y en cada item.
Para calcular el grado de dificultad se toma en cuenta el total de respuestas correctas y se divide entre el total de estudiantes (19) y para obtener el porcentaje se multiplica por 100.
El Indice de discriminación es obtenido haciendo una resta de la proporción del grupo alto menos la proporción del grupo bajo. La diferencia es el índice de discriminación.
De la tabla se puede concluír que:
El item 2 es muy difícil y debe ser desechado.
El item 4 es muy fácil y debe ser desechado .
El item 3 está un poco alto en cuanto al coeficiente de dificultad, pero en cuanto al índice de discriminación es adecuado.
Los items 1 y 5 son adecuados.
Igualmente, teniendo en cuenta que la nota de corte es del 65%, 12 estudiantes de 19 , o sea un 63% pasó el examen y 7 de 19 , es decir, un 36% no, y al tener que desechar 2 de cinco items y sabiendo que para pasar el estudiante necesita constestar como mínimo tres items correctamente, hay que tener mucho cuidadado en la redacción y escogencia del item. En el caso del item que es muy fácil no habría problema para pasar, pero con el item 2 el estudiante estaría en situación de desventaja. Además de que en el fondo, lo que se busca es obtener información relevante de lo que realmente conocen los estudiantes.
Con esta actividad aprendí a no temerle a las estadísticas ya que a través de ellas pude constatar el grado de dificultad y el índice de discriminación, los cuales me resultaron bien interesantes y más fácil de calcular de lo que pensaba. Pude darme cuenta de su gran utilidad, ya que a través de los números puedo ver qué fácil o difícil resulta cada pregunta para los estudiantes y así poder tomar las acciones necesarias para eliminar o modificar las diferentes preguntas y así obtener información importante sobre lo que realmente sabe el estudiante. 
A lo largo de esta asignatura he aprendido sobre muchos aspectos de la evaluación que antes desconocía, como por ejemplo el cómo se forman los criterios de las evaluación previstos en los descriptores del MCER, o en otra institución, cómo están avalados, sus procedimientos, etc.
Considero de mucho valor el papel que juega la evaluación en el aprendizaje, así como el papel que juegan en ella tanto el profesor como el alumno, como están inmensamente relacionadas el proceso de enseñanza aprendizaje con la evaluación.


Bibliografía:
Figueras Casanova, Neus y Puig Soler, Fuentsanta. Módulo 2."La elaboración y evaluación de tareas de corrección objetiva: los exámenes. UNIBA


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