Sunday, November 5, 2017

SEPTIMA MUESTRA

Mi séptima muestra corresponde a la asignatura TIC, impartida por la profesora Olivia Espejel. La elaboración de la muestra tuvo lugar entre el 24 y 31 de octubre y su objetivo era desarrollar la capacidad para aprender a aprender en la era digital. La muestra corresponde a la creación del entorno personal de aprendizaje (PLE) donde debía ilustrar las actividades de Leer mediante la cual accedemos a la información, escribir:  reflexionar,  y compartir a través de nuestra red personal de aprendizaje, señalando las correspondientes herramientas, mecanismos y actividades. Después de haber creado el PLE que se ha elaborado a partir de nuestras propias herramientas, mecanismos y actividades que realizamos en nuestro día a día, me he dado cuenta del amplio uso y de la amplia gama de recursos que utilizo todos los días con relación a la enseñanza aprendizaje de lenguas. Con el PLE se promueve la gestión de los recursos y medios disponibles para aprender y la integración de herramientas en la enseñanza para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y preparar el camino para un continuo aprendizaje.
Muestra:



Considero que la tecnología es elemental para sobrevivir en esta era. Recuerdo que  tenía terror a las computadoras cuando se me borraban largos trabajos y no sabía como recuperarlos, y ahora no es que sea una experta pero con esta tarea y otras anteriores he perdido el miedo a explorar las diferentes aplicaciones y sobre todo estas asignaturas donde tenemos que aplicar tecnología han despertado en mí una curiosidad inmensa y mucho ánimo para seguir explorando.   Al reflexionar sobre esta tarea y empezar a diseñar mi PLE me di cuenta de todo lo que realmente uso y de todo lo que hago. Con esta actividad tuve que reflexionar sobre mi propio PLE y representarlo. Para elaborar el PLE elegí el formato infográfico disponible en Easel.ly. Una vez seleccionado el formato procedí a elaborar mi PLE reflexionando sobre qué herramientas, mecanismos y actividades uso en mi día a día, para al final terminar dándome cuenta de que utilizo un sinnúmero de herramientas, mecanismos y actividades que ya estaban recopiladas en mi lista de favoritos. La representación de mi PLE es mayoritariamente visual para lo cual hice uso de los íconos y símbolos que representan las herramientas, mecanismos y actividades. Igualmente para representar la curiosidad, la reflexión y la toma de decisiones utilicé imágenes representativas de dichas situaciones.
De repente me encontré usando screen shot, descargando imágenes y haciendo un sin fin de actividades de manera casi automática que al final de la tarea quedé absolutamente sorprendida.


Bibliografía:
Espejel, Olivia. Módulo 1, "Crea tu PLE" , Universitat de Barcelona

No comments:

Post a Comment

PLAN DE ACCION II

Mi plan de acción para esta segunda parte del portafolio consiste en profundizar en aprendizajes relacionados con estas asignaturas. En pri...