Sunday, November 5, 2017

OCTAVA MUESTRA


Mi octava muestra corresponde a la asignatura de prácticas docentes.
Para esta asignatura tuve que realizar un período de veinte horas de práctica en un centro de enseñanza de español para extranjeros durante el cual había que realizar un video de una sesión de clase. Tuve la oportunidad de realizar la práctica en mi propio centro de trabajo. Las prácticas consistieron en 10 horas de observación, 6 horas de impartición y 4 horas de tutoría.
Mi muestra consistió en la programación de una unidad didáctica y subsiguiente grabación de una sesión de 45 minutos. En la elaboración de la programación se atendió al contextos, las necesidades de los alumnos, los objetivos que se quieren alcanzar y la secuencia y temporización de las tareas. En la programación se tomó en consideración el material empleado consistente en el libro de texto exigido por la institución. Las tareas incluídas respondían a las necesidades comunicativas del alumno en el mundo real (dar instrucciones o direcciones), implicaban a los alumnos en actividades de resolución de problemas, requerían el uso de más de una macrodestreza, permitían una presentación coherente de los aspectos formales de la lengua, se proporcionaba ocasiones para la práctica controlada, implicaba al alumno para compartir la información y permitieron a los alumnos participar en el desarrollo de la tarea además de la inclusión del medio de evauación de la misma.
Muestra:



Lo primero que se especificaron fueron los objetivos de la sesión para comunicarles a los alumnos que se iba a aprender. Se realizaron varias tareas durante la sesión donde los estudiantes tenían que usar varias destrezas.
El ambiente de la sesión fue tranquilo aunque habiá algo de nerviosismo por mi parte (porque el video era parte de mi evaluación) y por parte de los estudiantes poque sabían que estaban siendo grabados.
La clase tuvo una duración de 45 minutos.
Estuvieron presentes 7 estudiantes.
Algunos estudiantes estuvieron muy serios. Creo que el hecho de que sabían que estaban siendo grabados influyó para unos en la seriedad y para otros en la risa.
El objetivo era conocer, formar y usar el imperativo formal: usted, ustedes.
La clase consistió en partes de gramática, en cuanto al uso del imperativo formal, y se comenzó la misma hablando de para qué se usa el imperativo y cómo se forma. Se hizo hincapié en el uso del presente del indicativo de verbos regulares e irregulares en la primera persona del singular para tomarla como raíz para formar el imperativo forma usted-ustedes, tomando como base la terminación de los infinitivos y aplicando la vocal opuesta, así: para los infinitivos terminados en AR la vocal opuesta es le “e” y para los infinitivos terminados en ER, IR, la vocal opuesta es la “a”. Se sustituye la “o” de la conjugación del indicativo y se coloca la vocal correspondiente. Si se trata de ustedes, se agrega una “n”
                                        Presente indicativo              Imperativo  Ud.               Imperativo  Uds. 
Hablar: vocal opuesta: e   (yo) hablo =                   (usted) hable                   (ustedes)  = hablen
Comer: vocal opuesta: a   (yo) como =                   (usted) coma                   (ustedes) = coman
Vivir: vocal opuesta: a       (yo) vivo    =                   (usted )viva                      (ustedes) = vivan

Luego se indicaron y conjugaron los verbos irregulares propios del imperativo haciéndose la salvedad de que estos verbos específicos no pueden ser formados a partir de la primera persona del singular del presente del indicativo, y deben ser memorizados.

Después de la explicación gramatical que llevó por lo menos 10 minutos, los estudiantes hicieron un ejercicio de conjugación del imperativo ud-uds. Con una duración de más o menos 8 minutos. Luego se proyectó en el pizarrón electrónico las soluciones y los estudiantes intercambiaron los ejercicios para la corrección.
La profesora circulaba por la clase alrededor de los estudiantes observando la actuación de los estudiantes y contestando preguntas y dudas.

Luego se explicó el imperativo formal usted- ustedes negativo y la posición del no. Esta parte se ha debido explicar en la primera parte, pero en ese momento por estar pendiente de la grabación lo olvidé, así que antes de continuar introduje este tema.

Inmediatamente después se entregó a los estudiantes un ejercicio que consistía en dar instrucciones de cómo llegar de un punto a otro a partir de ciertas instalaciones. Los estudiantes trabajaron en parejas. El ejercicio era un ejercicio oral.
La profesora escribió en el pizarrón las direcciones claves tales como doble a la derecha, gire a la izquierda, siga derecho, a objeto de facilitar el ejercicio.

La profesora circulaba por la clase alrededor de los estudiantes observando la actuación de los estudiantes. En el pizarrón eléctronico se proyectó el ejercicio que contenía el mapa sobre el cual debían trabajar los estudiantes.

Luego se les entregó un ejercicio final que consistía en identificar qué letra correspondía a cada situación, donde cada estudiante leía una situación en voz alta y tenía que decir a qué letra correpondía la figura. Luego la solución al final se proyectó en el pizarrón electrónico.
Con la realización de la práctica pude vincular la formación teórica con la actividad práctica y pude reflexionar sobre las habilidades necesarias para ser un mejor profesor. Tuve que escribir un diario después de cada impartición de clase pudiéndome dar cuenta en la clase que fue grabada, de cómo afectan los factores externos  a la clase tales como la presencia de personas ajenas a la clase regular y estar consciente de estar siendo grabado y evaluado presentándose situaciones de nerviosismo tanto para los estudiantes como para el profesor. 

Bibliografía:
Salvatierra, Candela. Guia Practicum, Practicas Docentes. Universitat de Barcelona

No comments:

Post a Comment

PLAN DE ACCION II

Mi plan de acción para esta segunda parte del portafolio consiste en profundizar en aprendizajes relacionados con estas asignaturas. En pri...