INTRODUCCION




Un portafolio de formación es un conjunto de muestras seleccionadas sobre experiencias de aprendizaje ocurridas a través del tiempo durante nuestro período de formación como docentes, en las cuales reflexionamos sobre el por qué de ciertas elecciones, y especificamos de dónde vienen, cuando las adquirimos y que hemos logrado con el objetivo de resaltar nuestras habilidades, conocimientos  y capacidades que hemos desarrollado. A través del portafolio podemos auto-evaluarnos ya que a través de las reflexiones plasmadas en él podemos reconocer cuáles son nuestras debilidades y fortalezas en la experiencia del proceso. Con el portafolio podemos ver nuestra evolución formativa en virtud de que en el portafolio podemos evidenciar nuestros conocimientos y habilidades. Y es a través de este recorrido por nuestro portafolio donde veremos cuánto hemos evolucionado.
El portafolio consta de:
Un punto de partida dónde establecemos quiénes somos, cuáles son nuestras creencias previas, cuáles son nuestras necesidades formativas, nuestras experiencias y nuestras expectativas.
Una primera entrega que contiene las tres muestras  donde tomamos ciertas muestras que nos han parecido interesantes, o que han causado cierta impresión o reacción en nosotros, que representan el proceso de desarrollo que está ocurriendo durante nuestra formación.

  • La Primera Muestra la escogí sobre los actos del habla como la unidad mínima de expresión que contiene intencionalidad comunicativa. 
  • La Segunda Muestra por mí seleccionada fue sobre el análisis de errores consistente en identificar, describir y explicarlos con el objeto de evaluar la capacidad del hablante.
  • La Tercera Muestra la seleccioné sobre gramática pedagógica y consistió en observar, evaluar y reflexionar sobre el enfoque de la gramática en los materiales así como en el diseño de una secuencia didáctica sobre la cual aplicar el análisis gramatical.
Una Primera reflexión que consiste en una conclusión sobre las tres muestras observadas para reflexionar sobre qué nos preocupa, qué revela su aprendizaje, cuáles son las áreas de interés y que desconocíamos, para luego sacar nuestras propias conclusiones sobre ellas para exponer que hemos realmente obtenido de ellas.
Un Plan de acción que tiene el objeto de establecer qué debemos mejorar y cómo lo vamos a mejorar.


No comments:

Post a Comment

PLAN DE ACCION II

Mi plan de acción para esta segunda parte del portafolio consiste en profundizar en aprendizajes relacionados con estas asignaturas. En pri...