Sunday, November 26, 2017

REFLEXION II

En esta segunda parte del portafolio formativo he podido darme cuenta de todo lo que soy capáz de hacer y de cómo puedo hacer uso de esa capacidad en este proceso de enseñanza aprendizaje en el que estoy envuelta. En esta oportunidad elegí cinco muestras que para mí fueron las más significativas en este período.

Mi cuarta muestra correspondió a la asignatura de Evaluación, donde trabajé con datos estadísticos con la finalidad específica de determinar la facilidad o dificultad de una pregunta a la hora de elaborar un examen, partiendo de pilotajes basados en resultados de pruebas impartidas a un grupo de estudiantes con similares catacterísticas a los cuales la prueba va dirigida y la proporción de respuestas correctas e incorrectas obtenidas por ellos. Así pues, aprendí a calcular el índice de dificultad y el índice de discriminación para así poder argumentar la aceptación, el rechazo o la revisión de preguntas.

A lo largo de esta asignatura además he aprendido sobre muchos aspectos de la evaluación que antes desconocía, como por ejemplo el cómo se forman los criterios de evaluación, como están avalados, sus procedimietnos, etc.
Pienso que el papel que juega la evaluación en el aprendizaje es fundamental, igual que el rol que desempeñan tanto los profesores como los alumnos. Solo me queda señalar que disfruté mucho esta asignatura.






La quinta muestra perteneció a la materia Lengua española en contexto y consistió en elaborar una actividad de mediación lingüística donde elaboré un ejercicio relativo a parafrasear donde reformulaba una intevención lingüística oral en otra lengua.
Con esta asignatura aprendí sobre las diferentes acciones que puedo hacer con la mediación lingüística y a la vez sentí un gran alivio toda vez que con la mediación lingüística no se condena el uso de la lengua materna en clase y que debemos utilizar la mediación lingüística como una herramienta importante en la enseñanza de lenguas de gran utilidad tanto para el profesor como para el estudiante.


Mi sexta muestra perteneció a la asignatura Procesos de Aprendizaje e Instrucción de Lenguas donde debí elaborar una tarea final con integración de destrezas aplicando tareas posibilitadoras previas. Esta asigatura fue bastante integradora en el sentido de que remitía a otras asignaturas cursadas previamente lo cual me permitió profundizar en conocimientos teóricos para ayudar a desarrollar mejor la competencia comunicativa de los estudiantes.
Revisé de nuevo la importancia de los conceptos de motivación, cohesión y coherencia, la secuencación de activdades, contextos, las destrezas lingúísticas para aplicar todos estos conceptos en la creación de una tarea final.




Imagen 


Mi séptima muestra consistió en la elaboración de un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) donde debía ilustrar las actividades de Leer mediante la cual accedemos a la información, escribir: reflexionar, y compartir a través de nuestra red personal de aprendizaje, sennalando las correspondientes herramientas, mecanismos y actividades. La elaboración del PLE fue a partir de mis propias herramientas, mecanismos y actividades que realizaba en mi proceso de enseñanza aprendizaje, por lo tanto causó sorpresa en mí darme cuenta de todo lo que ya hacía y con qué facilidad. 


Imagen


Mi octava muestra perteneció a las prácticas docentes donde tuve que elaborar un video de una clase impartida en una institución de lenguaje. Tuve que hacer un total de veinte horas para la asignatura de Prácticas Docentes de las cuales diez horas fueron de observación, seis de impartición y cuatro de tutoría, Las prácticas docentes constituyeron una gran experiencia en mi formación como docente ya que me encontré en la posición donde debía observarme a mí misma a través de la elaboración de un video y debía observar la actuación docente de otras personas y analizarla de una manera meramente formativa, para elaborar mi propio conocimiento. Eso exactamente sucedió, me di cuenta como observador de métodos de enseñanza, actitud ante el conocimiento, actividades motivantes y tipo de materiales utilizados, y pude comparar mi actuación docente con la actuación de otros profesores y a través de mi propia grabación de la sesión de clase pude ver qué tenía que mejorar y qué debía cambiar. De la experiencia de estas prácticas docentes me llevo ideas nuevas y la vivencia de haberme visto reflejada en actuaciones positivas que ayudan a los estudiantes a aprender en una forma activa y entusiasta. 







Imagen



No comments:

Post a Comment

PLAN DE ACCION II

Mi plan de acción para esta segunda parte del portafolio consiste en profundizar en aprendizajes relacionados con estas asignaturas. En pri...