Mi
octava muestra corresponde a la asignatura de prácticas
docentes.
Para esta asignatura tuve
que realizar un período de veinte horas de práctica en un centro de
enseñanza de español para extranjeros durante el cual había que realizar un
video de una sesión de clase. Tuve la oportunidad de realizar la práctica en mi
propio centro de trabajo. Las prácticas consistieron en 10 horas de
observación, 6 horas de impartición y 4 horas de tutoría.
Mi muestra consistió en la programación de una unidad
didáctica y subsiguiente grabación de una sesión de 45 minutos. En la
elaboración de la programación se atendió al contextos, las necesidades de los
alumnos, los objetivos que se quieren alcanzar y la secuencia y temporización
de las tareas. En la programación se tomó en consideración el material empleado
consistente en el libro de texto exigido por la institución. Las tareas
incluídas respondían a las necesidades comunicativas del alumno en el mundo
real (dar instrucciones o direcciones), implicaban a los alumnos en actividades
de resolución de problemas, requerían el uso de más de una macrodestreza,
permitían una presentación coherente de los aspectos formales de la lengua, se
proporcionaba ocasiones para la práctica controlada, implicaba al alumno para
compartir la información y permitieron a los alumnos participar en el
desarrollo de la tarea además de la inclusión del medio de evauación de la
misma.
Muestra:
Lo primero que se especificaron fueron los objetivos de la sesión para comunicarles a los alumnos que se iba a aprender. Se realizaron varias tareas durante la sesión donde los estudiantes tenían que usar varias destrezas.
El ambiente de la sesión fue tranquilo aunque habiá algo de nerviosismo por mi parte (porque el video era parte de mi evaluación) y por parte de los estudiantes poque sabían que estaban siendo grabados.
La clase
tuvo una duración de 45 minutos.
Estuvieron
presentes 7 estudiantes.
Algunos
estudiantes estuvieron muy serios. Creo que el hecho de que sabían que estaban
siendo grabados influyó para unos en la seriedad y para otros en la risa.
El objetivo
era conocer, formar y usar el imperativo formal: usted, ustedes.
La clase
consistió en partes de gramática, en cuanto al uso del imperativo formal, y se
comenzó la misma hablando de para qué se usa el imperativo y cómo se forma. Se
hizo hincapié en el uso del presente del indicativo de verbos regulares e
irregulares en la primera persona del singular para tomarla como raíz para formar
el imperativo forma usted-ustedes, tomando como base la terminación de los
infinitivos y aplicando la vocal opuesta, así: para los infinitivos terminados
en AR la vocal opuesta es le “e” y para los infinitivos terminados en ER, IR,
la vocal opuesta es la “a”. Se sustituye la “o” de la conjugación del
indicativo y se coloca la vocal correspondiente. Si se trata de ustedes, se
agrega una “n”
Presente indicativo
Imperativo Ud. Imperativo Uds.
Hablar:
vocal opuesta: e (yo) hablo = (usted) hable (ustedes) = hablen
Comer: vocal opuesta: a (yo) como = (usted) coma (ustedes) =
coman
Vivir: vocal opuesta: a (yo) vivo =
(usted )viva (ustedes) =
vivan
Luego se indicaron y conjugaron los verbos irregulares
propios del imperativo haciéndose la salvedad de que estos verbos específicos
no pueden ser formados a partir de la primera persona del singular del presente
del indicativo, y deben ser memorizados.
Después de la explicación gramatical que llevó por lo
menos 10 minutos, los estudiantes hicieron un ejercicio de conjugación del
imperativo ud-uds. Con una duración de más o menos 8 minutos. Luego se proyectó
en el pizarrón electrónico las soluciones y los estudiantes intercambiaron los
ejercicios para la corrección.
La profesora circulaba por la clase alrededor de los
estudiantes observando la actuación de los estudiantes y contestando preguntas
y dudas.
Luego se explicó el imperativo formal usted- ustedes
negativo y la posición del no. Esta parte se ha debido explicar en la primera
parte, pero en ese momento por estar pendiente de la grabación lo olvidé, así
que antes de continuar introduje este tema.
Inmediatamente después se entregó a los estudiantes un
ejercicio que consistía en dar instrucciones de cómo llegar de un punto a otro
a partir de ciertas instalaciones. Los estudiantes trabajaron en parejas. El
ejercicio era un ejercicio oral.
La profesora escribió en el pizarrón las direcciones
claves tales como doble a la derecha, gire a la izquierda, siga derecho, a
objeto de facilitar el ejercicio.
La profesora circulaba por la clase alrededor de los
estudiantes observando la actuación de los estudiantes. En el pizarrón
eléctronico se proyectó el ejercicio que contenía el mapa sobre el cual debían
trabajar los estudiantes.
Luego se les entregó
un ejercicio final que consistía en identificar qué letra correspondía a cada
situación, donde cada estudiante leía una situación en voz alta y tenía que
decir a qué letra correpondía la figura. Luego la solución al final se proyectó
en el pizarrón electrónico.
Con la realización de la práctica pude vincular la formación teórica con la actividad práctica y pude reflexionar sobre las habilidades necesarias para ser un mejor profesor. Tuve que escribir un diario después de cada impartición de clase pudiéndome dar cuenta en la clase que fue grabada, de cómo afectan los factores externos a la clase tales como la presencia de personas ajenas a la clase regular y estar consciente de estar siendo grabado y evaluado presentándose situaciones de nerviosismo tanto para los estudiantes como para el profesor.
Bibliografía:
Bibliografía:
Salvatierra, Candela. Guia Practicum, Practicas Docentes. Universitat de Barcelona
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