Saturday, October 14, 2017

PLAN DE ACCION





De acuerdo a mis propios intereses considero que en el plan de ación a seguir en el aprendizaje de ELE, es muy importante enfocar la enseñanza de ELE desde el punto de vista comunicativo. Pienso que hay una estrecha conexión entre lo que pensamos y lo que decimos, por lo tanto, debo enfocarme a aprender a desarrollar en ELE las competencias comunicativas. Debo investigar y lograr obtener ejercicios específicos que me ayuden a ayudar a los alumnos a desarrollar su pensamiento, a indagar y utilizar cuáles son sus conocimientos previos y proporcionar un contexto para lograr que se expresen de una manera cada vez más fluida. Para ello quisiera enfocarme en la bibliografía disponible del Instituto Cervantes, así como  repasar los casos prácticos vistos hasta ahora en el presente master. Unas lecturas importantes respecto a este punto son: Austin, JL (1962) "How to do Things with Words"Oxford: Clarendon Press. y Byalistok, E (1990). 
Communication Strategies, A psychological analysis of Second Language Use. Oxford: Blackwell

En cuanto a la identificación de los errores, sobre todo en cuanto a las lenguas  por mí desconocidas distintas a las leguas romance sobre las cuales no puedo inferir de manera lógica el tipo de error que comete el estudiante, tengo que investigar en la red sobre si los errores cometidos obedecen a una razón interlingüística o extralingüística de acuerdo al caso concreto. Tengo que ir a las nociones básicas de otras lenguas e investigar sobre ellas de la misma manera en que tuve que investigar en mi tarea. No es un trabajo fácil pero es posible Una lectura importante en cuanto a la identificación de los errores es "Error Analysis: perspectives on second language acquisition" de J. Richard (1974).

En cuanto a la gramática pedagógica, hasta ahora mi asignatura favorita, ya que no solamente he podido fortalecer mis nociones gramaticales, mi plan de acción en cuanto a la misma es utilizar los recursos aprendidos en esta asignatura para crear material didáctico simple y fácil para que los alumnos sean capaces de entender de una manera visual y amena las nociones gramaticales que a veces se hacen tan difíciles y que con una simple ayuda visual se facilitaría la comprensión al mismo tiempo de propiciar la enseñanza de la misma en un contexto adecuado para facilitar su aprendizaje y retención. Igualmente deberé hacer uso tanto de la tecnología disponible en la red, adentrándome en programas tecnológicos que están a nuestro alcance en la red así como la extensa bibliografía del Instituto Cervantes para sacar el máximo provecho en cuanto a comprensión de la gramática cuyo aprendizaje no toca fondo debido al sinnúmero de situaciones que se presentan en la cotidianidad de la vida. Un recurso elemental para esta materia es el Plan Curricular del Instituto Cervantes, Niveles de referencia para el español.
http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/biblioteca_ele/plan_curricular/default.htm
Otro importante recurso es el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas, aprendizaje, enseñanza y evaluación del Consejo de Europa.
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/
Estos dos últimos recursos son de obligatoria consulta a la hora de crear material de gramática ya que representan los niveles y referencias a tener en cuenta.

No comments:

Post a Comment

PLAN DE ACCION II

Mi plan de acción para esta segunda parte del portafolio consiste en profundizar en aprendizajes relacionados con estas asignaturas. En pri...