Saturday, October 14, 2017

REFLEXION I




Desde que comencé este master, he adquirido gran cantidad de nuevos conocimientos, inclusive a nivel de tecnología. He aprendido a ubicar recursos educativos rápidamente, y hasta hacer videos educativos sobre gramática, gracias a la asignatura de gramática pedagógica. He aquí el video realizado en pareja con ocasión de la asignatura gramática pedagógica:

                                                 



La tecnología para mí representaba una barrera que hoy en día siento que ha sido superada. La búsqueda y obtención de recursos educativos y el haber adquirido la habilidad de usar todos estos recursos para mejorar la enseñanza del idioma han representado para mí el descubrimiento de un tesoro.

En este primer semestre he escogido las muestras a las que más abajo me refiero debido al impacto que produjeron en mí para aplicarlas a la enseñanza en forma práctica.

Mi primera muestra escogí una muestra referente a los actos del habla, ya que la intencionalidad comunicativa que el acto del habla representa me hizo reflexionar en cómo mejorar la enseñanza del español como lengua extranjera trabajando la intención, lo que realmente quiere decir el hablante, y el efecto que causa el acto. Esta primera muestra me ha hecho reflexionar sobre la importancia del contexto en lo comunicativo y me ha ayudado a hacer énfasis en la puesta de atención a la intención que el estudiante tiene al decir algo y como sus palabras se pueden convertir en actos de acuerdo a la reacción que generen sus palabras en el interlocutor.


Mi segunda muestra es referente a los errores, la cual considero muy valiosa para ELE por la importancia que tiene la identificación del origen del error para así tratarlo, corregirlo o evitarlo, es decir tratar el error en forma positiva. Lo que me preocupa como profesora en este aspecto es el desconocimiento de otros idiomas y la incertidumbre de no poder saber el origen de error por desconocer la L1 del aprendiente y el no lograr identificarlo. En esta muestra tuve que investigar ciertos aspectos de árabe y japonés, lo que representó una dificultad, ya que estoy acostumbrada enseñar a estudiantes cuya L1 es el inglés, e igualmente es mucho más fácil identificar el origen del error si se trata de otras lenguas romance.


                                 Imagen: es.dreamstima.com



Mi tercera muestra correspondiente a la asignatura gramática pedagógica trata sobre los pronombres átonos en el aula de ELE. Aquí aprendí mucho acerca del enfoque de la gramática en los materiales, y tuve que diseñar una secuencia didáctica para aplicar un análisis gramatical consistente en una visión global del fenómeno gramatical. Esta muestra es muy importante para ELE, ya que se refiere a la enseñanza de la gramática en contexto dentro del enfoque comunicativo y adecuada a un nivel MCER determinado. En este caso fueron sobre los pronombres átonos, sobre los verbos reflexivos y sobre el planteamiento de una actividad visual sobre los mismos y adecuada al nivel. La muestra fue eminentemente práctica y la pude aplicar de inmediato a mi clase. En la muestra que escogí los verbos reflexivos se enseñan en el contexto de la rutina diaria. Aprendí que el reto consiste en ubicar los diferentes temas gramaticales a un determinado contexto para así facilitar su comprensión. Las áreas que desconozco son muchas, ya que la gramática y su enseñanza es un mundo interminable y cuando pensamos que lo sabemos todo siempre hay algo más profundo que tenemos que investigar y comprender para poder explicarlos de la manera más sencilla e ilustrativa posible.



Imagen: www.big.com

No comments:

Post a Comment

PLAN DE ACCION II

Mi plan de acción para esta segunda parte del portafolio consiste en profundizar en aprendizajes relacionados con estas asignaturas. En pri...